PROYECTO

INTRODUCCION.
La lectura debe ser considerada como una fuente de placer y conocimiento. Tradicionalmente en nuestra cultura se tomó a la lectura como un medio de castigo cuando nos portábamos mal en las clases o en casa, razon por la cual a muchas personas no les llama la atencion tomar un libro con la intención de tener un tiempo de recreación y aprendizaje.
Con el paso del tiempo y los avances que trae consigo, hemos visto que gran parte por no decir todo el éxito escolar depende de tener desde temprana edad buenos hábitos de lectura, a pesar de la trascendental influencia de la tecnología los libros no han desaparecido ni lo harán y gran parte del acceso a la información está en medio escrito, por lo cual no podemos desligarnos de la lectura.
Los resultados que obtienen nuestros niños y niñas en las pruebas saber no son los mejores y la conclusión llega a ser la misma, tenemos serios problemas al abordar un texto de cualquier tipo. Además tenemos la dificultad de contar con familias poco estimuladoras de la lectura, el niño aprende por imitación y si en su hogar no hay ejemplos de lectores, difícilmente lo tomara como un hábito saludable, de ahí la importancia de vincular a los padres de familia en este proceso.
Nuestro proyecto, UNA HORA DE LECTURA CON MI HIJO. Busca interesar no solo al niño si no a sus padres para sensibilizarlos en la necesidad de crear un espacio en medio de sus ocupaciones para compartir un momento de lectura que ir mejorando en sus hijos el gusto por la lectura y en un tiempo veremos mejores resultados a nivel académico y porque no mejorar aún más el vínculo afectivo al compartir un momento diferente e interesante.
El proyecto está diseñado de forma sencilla y secuencial, utilizando las Tic tan importantes en este momento de la historia, para hacerlo más atractivo, interactivo y lúdico. A partir de la respuesta que obtengamos en esta primera fase, impulsaremos su puesta en marcha en las demás sedes, ya que buscamos que los beneficiarios sean toda la comunidad educativa y no unos pocos.









JUSTIFICACION.
La lectura es una actividad necesaria  el desarrollo del pensamiento interpretativo, argumentativo, propositivo, lingüístico, comunicativo, lógico y creativo del hombre, sin embargo el estudiante no lo ve así pues percibe en el acto de leer una carga impositiva más, que se suma a las obligaciones académicas diarias y que además ocupa gran tiempo, por tal motivo siente prevención a leer. Además dentro de su núcleo familiar en muy pocos casos encuentra un ambiente estimulador de la lectura, por lo general cada vez que necesitamos corregir una mala acción de un chico, el remedio o medio de castigo es ponerlo a leer por leer sin un objetivo ni acompañamiento de los padres, haciendo de esta actividad algo falto de gusto e interés para los niños.
Teniendo en cuenta esta problemática, vemos la necesidad de crear y poner en marcha el presente proyecto UNA HORA DE LECTURA CON MI HIJO, que busca sensibilizar a los padres y estudiantes en la necesidad de ver la lectura como algo provechoso que no tiene que ser aburrido y que a la vez que mejora los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros hijos, nos acerca al conocimiento y los puede unir más como familia, ya que les serán muy útiles  las temáticas a tratar porque estarán enfocadas a los valores de manera sencilla de comprender y de aplicar en su diario vivir.
Es decir los beneficios serán muchos invirtiendo solo una hora de su tiempo para compartir una lectura amena, interesante y que va a estar enfocada en valores que tanto necesitamos en la sociedad de hoy.











OBJETIVO GENERAL.
Sensibilizar a los estudiantes y padres de familia sobre la importancia de adquirir juntos hábitos  de lectura como medio para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y el vínculo familiar.


OBEJETIVOS ESPECIFICOS.
ü  Sensibilizar sobre la necesidad de dedicar tiempo a la lectura dentro del núcleo familiar.
ü  Desarrollar actividades que estimulen la lectura como medio de conocimiento y diversión por medio de las Tic.
ü  Involucrar a las familias en los procesos de lectura de sus hijos para que se vea reflejado en un mejor desempeño académico.
ü  Reforzar el trabajo realizado con los niños en la hora de lectura semanal.







METODOLOGIA.
Se realizaran sesiones de una hora dentro de la jornada laboral, dependiendo del tiempo restante se hará una para cada grado. Se citaran a los padres de familia por medio de volantes y carteles pegados en la puerta de la sede Luis Fernando Vallejo. Cada padre asistirá con su hijo de 6:30 a 7:30 a.m. la sesion iniciará  con el saludo y bienvenida correspondiente, para pasar a una pequeña presentación del proyecto. Luego se procederá a entregar el material impreso para cada pareja o trio si asisten los dos padres, cada sesion tendrá como tema o eje central un valor que tendrá su complejidad en las actividades dependiendo del grado, además los padres que tengan hijos en diferentes grados no se encontraran con temas repetidos.
 Luego de la lectura se procederá a proyectar un video relacionado con la lectura y cada uno de los dos docentes encargados del proyecto hará su intervención para la comprension lectora primero oral y luego escrita.
Para terminar se tomarà la asistencia para llevar un registro de la participación de cada grupo y  se indicara como acceder a la página de la Institución para que ingrese al blog de nuestro proyecto y realice en familia la actividad lúdica allí propuesta relacionada con la lectura realizada y deje su calificación de su experiencia y/o aprendizaje en la actividad. Además de sus sugerencias u opiniones que serán muy valiosas para el mejoramiento y puesta en marcha en un futuro en toda la Institución.














RECURSOS.

ü  Humano:
-       Docentes sede Luis Fernando Vallejo. Grados 1º y 2º
-       Estudiantes y padres de familia.
ü  Materiales.
-       Lecturas en valores
-       Video vean
ü  Papelería.
-       Fotocopias.
ü  Blog en página Institucional.




                                                          CRONOGRAMA

Fecha/grado
Actividad
Responsable
Insumo a entregar
Agosto 19  de 2016
Lectura en valores -comprension – video- blog.
Ma. Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
Asistencia
Fotografías
Blog
Agosto 26  de 2016
Lectura en valores -comprension – video- blog.
Ma. Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
Asistencia
Fotografías
Blog
Septiembre 9  de 2016
Lectura en valores -comprension – video- blog.
Ma. Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
Asistencia
Fotografías
Blog
Septiembre 23 de 2016
Lectura en valores -comprension – video- blog.
Ma. Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
Asistencia
Fotografías
Blog
Octubre 22  de 2016
Lectura en valores -comprension – video- blog.
Ma. Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
Asistencia
Fotografías
Blog
Octubre 29  de 2016
Lectura en valores -comprension – video blog.
Ma. Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
Asistencia
Fotografías
Blog


INSTITUCION EDUCATIVA PAULO VI
SEDE LUIS FERNANDO VALLEJO






PROYECTO UNA HORA DE LECTURA CON MI HIJO.
Grados: transición a quinto.
MARIA YADIRA CHAVEZ AGUDELO
FONOAUDIOLOGA UNIVERSIDAD DEL VALLE.
Esp. ADMINISTRACION PARA LA  INFORMATICA EDUCATIVA. UDES.
DIRECTORA DE GRUPO. GRADO 1º.

JORGE HUMBERTO ALMECIGA MORALES
LICENCIADO EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Esp. ADMINISTRACION PARA LA  INFORMATICA EDUCATIVA. UDES.
DIRECTOR DE GRUPO. GRADO 2º.



PALMIRA

JULIO DE 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario