La lectura debe ser
considerada como una fuente de placer y conocimiento. Tradicionalmente en
nuestra cultura se tomó a la lectura como un medio de castigo cuando nos
portábamos mal en las clases o en casa, razon por la cual a muchas personas no
les llama la atencion tomar un libro con la intención de tener un tiempo de
recreación y aprendizaje.
Con el paso del tiempo y los
avances que trae consigo, hemos visto que gran parte por no decir todo el éxito
escolar depende de tener desde temprana edad buenos hábitos de lectura, a pesar
de la trascendental influencia de la tecnología los libros no han desaparecido
ni lo harán y gran parte del acceso a la información está en medio escrito, por
lo cual no podemos desligarnos de la lectura.
Los resultados que obtienen
nuestros niños y niñas en las pruebas saber no son los mejores y la conclusión
llega a ser la misma, tenemos serios problemas al abordar un texto de cualquier
tipo. Además tenemos la dificultad de contar con familias poco estimuladoras de
la lectura, el niño aprende por imitación y si en su hogar no hay ejemplos de
lectores, difícilmente lo tomara como un hábito saludable, de ahí la
importancia de vincular a los padres de familia en este proceso.
Nuestro proyecto, UNA HORA
DE LECTURA CON MI HIJO. Busca interesar no solo al niño si no a sus padres para
sensibilizarlos en la necesidad de crear un espacio en medio de sus ocupaciones
para compartir un momento de lectura que ir mejorando en sus hijos el gusto por
la lectura y en un tiempo veremos mejores resultados a nivel académico y porque
no mejorar aún más el vínculo afectivo al compartir un momento diferente e
interesante.
El proyecto está diseñado de
forma sencilla y secuencial, utilizando las Tic tan importantes en este momento
de la historia, para hacerlo más atractivo, interactivo y lúdico. A partir de
la respuesta que obtengamos en esta primera fase, impulsaremos su puesta en
marcha en las demás sedes, ya que buscamos que los beneficiarios sean toda la
comunidad educativa y no unos pocos.
JUSTIFICACION.
La lectura es una actividad necesaria el desarrollo del pensamiento interpretativo,
argumentativo, propositivo, lingüístico, comunicativo, lógico y creativo del hombre,
sin embargo el estudiante no lo ve así pues percibe en el acto de leer una carga
impositiva más, que se suma a las obligaciones académicas diarias y que además
ocupa gran tiempo, por tal motivo siente prevención a leer. Además dentro de su
núcleo familiar en muy pocos casos encuentra un ambiente estimulador de la
lectura, por lo general cada vez que necesitamos corregir una mala acción de un
chico, el remedio o medio de castigo es ponerlo a leer por leer sin un objetivo
ni acompañamiento de los padres, haciendo de esta actividad algo falto de gusto
e interés para los niños.
Teniendo en cuenta esta
problemática, vemos la necesidad de crear y poner en marcha el presente
proyecto UNA HORA DE LECTURA CON MI HIJO, que busca sensibilizar a los padres y
estudiantes en la necesidad de ver la lectura como algo provechoso que no tiene
que ser aburrido y que a la vez que mejora los procesos de enseñanza
aprendizaje de nuestros hijos, nos acerca al conocimiento y los puede unir más
como familia, ya que les serán muy útiles
las temáticas a tratar porque estarán enfocadas a los valores de manera
sencilla de comprender y de aplicar en su diario vivir.
Es decir los beneficios serán
muchos invirtiendo solo una hora de su tiempo para compartir una lectura amena,
interesante y que va a estar enfocada en valores que tanto necesitamos en la
sociedad de hoy.
OBJETIVO GENERAL.
Sensibilizar
a los estudiantes y padres de familia sobre la importancia de adquirir juntos
hábitos de lectura como medio para
mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y el vínculo familiar.
OBEJETIVOS ESPECIFICOS.
ü Sensibilizar
sobre la necesidad de dedicar tiempo a la lectura dentro del núcleo familiar.
ü Desarrollar
actividades que estimulen la lectura como medio de conocimiento y diversión por
medio de las Tic.
ü Involucrar
a las familias en los procesos de lectura de sus hijos para que se vea
reflejado en un mejor desempeño académico.
ü Reforzar
el trabajo realizado con los niños en la hora de lectura semanal.
METODOLOGIA.
Se realizaran sesiones de
una hora dentro de la jornada laboral, dependiendo del tiempo restante se hará
una para cada grado. Se citaran a los padres de familia por medio de volantes y
carteles pegados en la puerta de la sede Luis Fernando Vallejo. Cada padre
asistirá con su hijo de 6:30 a 7:30 a.m. la sesion iniciará con el saludo y bienvenida correspondiente,
para pasar a una pequeña presentación del proyecto. Luego se procederá a
entregar el material impreso para cada pareja o trio si asisten los dos padres,
cada sesion tendrá como tema o eje central un valor que tendrá su complejidad
en las actividades dependiendo del grado, además los padres que tengan hijos en
diferentes grados no se encontraran con temas repetidos.
Luego de la lectura se procederá a proyectar
un video relacionado con la lectura y cada uno de los dos docentes encargados
del proyecto hará su intervención para la comprension lectora primero oral y
luego escrita.
Para terminar se tomarà la
asistencia para llevar un registro de la participación de cada grupo y se indicara como acceder a la página de la
Institución para que ingrese al blog de nuestro proyecto y realice en familia
la actividad lúdica allí propuesta relacionada con la lectura realizada y deje
su calificación de su experiencia y/o aprendizaje en la actividad. Además de
sus sugerencias u opiniones que serán muy valiosas para el mejoramiento y
puesta en marcha en un futuro en toda la Institución.
RECURSOS.
ü Humano:
- Docentes
sede Luis Fernando Vallejo. Grados 1º y 2º
- Estudiantes
y padres de familia.
ü Materiales.
- Lecturas
en valores
- Video
vean
ü Papelería.
- Fotocopias.
ü Blog
en página Institucional.
CRONOGRAMA
Fecha/grado
|
Actividad
|
Responsable
|
Insumo a entregar
|
Agosto
19 de 2016
|
Lectura en valores -comprension – video-
blog.
|
Ma. Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
|
Asistencia
Fotografías
Blog
|
Agosto
26 de 2016
|
Lectura en valores -comprension – video-
blog.
|
Ma.
Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
|
Asistencia
Fotografías
Blog
|
Septiembre
9 de 2016
|
Lectura en valores -comprension – video-
blog.
|
Ma.
Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
|
Asistencia
Fotografías
Blog
|
Septiembre
23 de 2016
|
Lectura en valores -comprension – video-
blog.
|
Ma. Yadira
Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
|
Asistencia
Fotografías
Blog
|
Octubre
22 de 2016
|
Lectura en valores -comprension – video-
blog.
|
Ma.
Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
|
Asistencia
Fotografías
Blog
|
Octubre
29 de 2016
|
Lectura en valores -comprension – video
blog.
|
Ma.
Yadira Chavez A.
Jorge Humberto Almeciga.
|
Asistencia
Fotografías
Blog
|
INSTITUCION
EDUCATIVA PAULO VI
SEDE
LUIS FERNANDO VALLEJO
PROYECTO
UNA HORA DE LECTURA CON MI HIJO.
Grados:
transición a quinto.
MARIA YADIRA CHAVEZ AGUDELO
FONOAUDIOLOGA
UNIVERSIDAD DEL VALLE.
Esp.
ADMINISTRACION PARA LA INFORMATICA
EDUCATIVA. UDES.
DIRECTORA DE
GRUPO. GRADO 1º.
JORGE HUMBERTO ALMECIGA MORALES
LICENCIADO
EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA UNIVERSIDAD ANTONIO
NARIÑO
Esp. ADMINISTRACION PARA
LA INFORMATICA EDUCATIVA. UDES.
DIRECTOR
DE GRUPO. GRADO 2º.
PALMIRA
JULIO
DE 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario